miércoles, 18 de junio de 2008

Gente menuda

¡Callate!..No hablen! órdenes y más órdenes que todos los dias taladran los oidos de los niños en la casa o escuela, conformando un absurdo mundo de imposiciones que lo único que logra es bloquear la comunicacion entre los educadores y la "gente menuda".
Imposibilitados de participar con sus vivencias y carentes de todo incentivo a su natural creatividad los niños tienen la tendencia de dejar vagar su imaginación en base a las motivaciones del cine y la televisión (aún más tratándose de niños con necesidades educativas especiales), soñando en convertirse en un super héroe, un tarzán o hasta en un delincuente.
Cuando Jesucristro dijo "Dejad que los niños vengan a mi" no solo estaba dando testimonio de amor a la inocencia, sino que daba un mensaje de pedagogía hoy bastante olvidado. En realidad los niños se acercan alli donde descubren alegría y en nuestro medio no suelen encontrarla ni en la escuela ni en la familia.
Por las condiciones socio económicas imperantes la gran mayoria de los niños peruanos tienen sus primeras experiencias en el desamparo y en la carencia de elementales bases de subsistencia; pese a ello la escuela solo les brinda fechas y nombres para memorizar y reglas frias para cumplir o aplicar.
Si la pobreza y la desesperación de los padres por el pan de mañana, si la delincuencia y el alcoholismo forman parte de las vivencias infantiles cotidianas ¿De qué sirve la señora gramática con todas sus reglas?
Pese a la rudeza del medio que impresiona la personalidad de los niños del pueblo peruano hay un hecho positivo: el trabajo es un medio a través del cual logran integrarse coin el medio.
La responsabilidad que asumen estos niños desde tan temprana edad les enseña a valerse por si mismos, a comprender de que la vida no es un regalo de los dioses y a hacerse proclives a la participación activa en la vida social.
Por el contrario los niños de capas sociales elevadas tienen una educación totalmente alejada de la realidad. protegidos como en un invernadero, el mundo se desarrolla en torno a ellos con las consecuencias de egocentrismo y falta de creatividad que ello implica; llegados a mayores tendrán que sufrir mucho para comprender la realidad y no estar desubicados frente a la historia.
Con una educación liberadora, que de posibilidades de participación y que se base en su realidad, los niños del pueblo tienen más condiciones que los otros para desarrollar una sólida conciencia social.
Liberación no es sinónimo de anarquismo si no más bien de autodisciplina, claridad en las metas y acuerdos con los objetivos de la comunidad...

4 comentarios:

Roxana Bellatin dijo...

No soloeres buena en la carrera, sinotambien escribiendo sobre nuestra gente menuda. Sigue asi.

Kristell Mendoza dijo...

Gracias Roxanilla, sigue adelante con el catering que es bueno.

Roxana Bellatin dijo...

Ya que mencionas el catering, me haces falta alli!! Se extraña tu buena sazón y tino para la alta cocina. Espero tenerte de vuelta pronto. Agregame pues a tu messenger un besote

Alonso Dejean Zimmerman dijo...

China como diría nuestro recordado Cheje "Tm ta bueno", no pense que algun día te animarías por un blog, como siempre tu estas en todas.
Difícil encontrar mujer tan apasionada con y por lo que hace, decidida, afortunado tu compañero paar toda la vida. Te quise dejar comentario en "Era un niño" pero no se puede.
Saludos de Anita