sábado, 18 de octubre de 2008

¿Qué son los niños?

"Un bebé recién nacido llena un hueco que su madre nunca supo que existía en su corazon"

Siempre hemos pensado que la maternidad y paternidad son estados naturales y que el saber desempeñarse en ellos debiera ser u n hecho fácil, natural y sin demasiadas complicaciones y que nadie estaría en mejores condiciones para educar a los hijos que los padre. Pero de pronto aparecer en el mundo una ciencia llamada psicología y nos demuestra que muchas veces no es así, empieza a descubrir y a demostrar cosas que resultan asombrosas como por ejemplo que desde que nace el niño es fundamental para su futuro lo que ocurra en los primeros años de su existencia pues esto quedará grabado perdurablemente en su mente y que infinitos transtornos de los adultos tienen su origen en una infancia desdichada.


Esto puede resumirse en las palabras del maestro y psicologo Florencio Escradó, "Cuando el hombre no madura esporque lleva dentro de si un niño desdeichado e inconsolable".


¿Quiénes son los que manejan al niños desde su infancia? los padres. ¿Quiénes tienen la posibilidad de convertir al niño en un ser feliz odesgraciado, de crear un hombre útil o un inadaptado social? los padres.


Pues experimentando con los propios hijos y con aquellos que por alguna circunstancia estan bajo la tutela familiar.


Lo peligroso es que cuando finalmente se aprende a ser padres suele ser demasiado tarde; es por eso que una vez naciso el niño o una vez que hemos tomado la responsabilidad de criarlo, hay que empezar por saber ¿Que es un niño?; qué necesita y que se le debe dar, para evitar echarlo a perder por desconocimiento del alma infantil.


El alma infantil es sumamente delicada y sensible que hay que tratar con profundo cuidado y conocimiento. En los primeros años del niño, la principal fuente de experiencia la constituyen los padres o las personas que representan a los padres. Por eso es que estos hagan de gran importancia para la manera de como será el niño cuando sea adulto.


No hay que perder de vista, sim embargo, las influencias del ambiente y las inclinaciones naturales con que el niño nace; pero estas inclinaciones que forman un temperamento son solo predisposiciones y no características obligadas y mientras mejor se avengan estas predisposiciones con la crianza del niño, menos serán los conflictos de personalidad que éste pueda sufrir.


Por eso es necesario aprender a ser padres, así como se aprende a ser maestro o cualquier otra profesión, pues la maternidad y la paternidad no admiten ni el error ni la improvisación porque llevan de la mano la vida del hobre que empieza a crecer. Es necesario, entonces, que los padres tengan la madurez necesaria para organizar una vida familiar armónica.


En resumen, intentar educar a los hijos para convertirnos en seres útiles, generosos y felices, es el gran paso para la propia madurez.



El niño en la escuela


La vida escolar del niño constituye una estapa importante en la formación de su personalidad. Por eso es necesario que cuando llegue a ésta lo haga en las mejores condiciones físicas y psicológicas para lograr buenos resultados tanto en su aprendizaje com oen la formacion de su personalidad.


Por lo tanto como maestra recomiendo a los padres:


  • Entrevistas periódicas con el maestro de su niño.

  • No infringirle maltratos físicos con el pretexto de disciplinarlos; el maestro debe hacer entender al padre que la disciplina n oes sinónimo de dureza, castigos y ensañamientos, sino de orden.

  • Esperar de él que se porte como un niño y no exigirle más de lo que puede dar.

  • Escucharlo cuando nos habla; tener comunicación con el (juegos, conversaciones)

Finalemente el niño debera encontrar en su escuela, cariño comprensión y guía.



El niño en la sociedad


La sociedad no puede estar ajena e indiferente a los problemas que enfrenta la niñez. Sin embargo, triste es reconocer que cada día el niño está más abandonado. Esto se puede comprobar en muchos casos; por ejemplo, en el aumento alarmante de la delincuencia juvenil, y desadaptados sociales, el aumento de la mendicidad infantil, etc.


Esta realidad nos lleva a una profunda reflexión e inquietud de todas las personas que tenemos que tratar con niños. En estos ultimos años a nivel mundial s esta haciendo una campaña para frenar los malos tratos a pequeños, el desamor, la falta de atención en la educación, la escasez en la enseñanza de valores morales.


Los niños son el presente recordemos que del niño de hoy depende el futuro de los pueblos.


Tenemos el deber moral de cuidarlos, protegerlos.


Los niños son una bendición del cielo, bendición que espero algún día llegue a mi vida.


No hay comentarios: